Alertan a población por peligroso ‘bicho besucón’

Lo mismo pica e infecta a humanos y animales; se propaga en varios estados de EEUU

Illinois.- Advierten a los residentes de los Estados Unidos que el “bichito” mortal se ha propagado en varios estados incluido Illinois por lo que Los Centros para el Control y la Protección de Enfermedades (CDC) educan a la comunidad cómo prevenir la infestación y detectar los síntomas para atenderse a tiempo.

La enfermedad de Chagas o mal de chagas es conocida en Latinoamérica como: vinchucas, chinche gaucha, chinche besucona, chupadora, voladora, barbeiros y chipos.

El insecto también llamado ‘Kissing bug’ que transmite la enfermedad generalmente pica la cara de las personas.

La enfermedad puede diseminarse a través de los alimentos contaminados, una transfusión de sangre, un órgano donado o de madre a hijo durante el embarazo.

Los síntomas pueden incluir fatiga, fiebre, sarpullido e hinchazón, pero los casos graves pueden provocar un accidente cerebrovascular o insuficiencia cardíaca.

El bichito puede enfermar a personas y animales.

Por ejemplo los investigadores dicen que el parásito puede infectar a los perros con una enfermedad cardíaca grave, aunque muchos no muestran síntomas.

Para prevenir la infestación, haga que las mascotas duerman adentro de la vivienda, selle grietas y espacios alrededor de las ventanas y paredes, y use pantallas en puertas y ventanas, destacó CDC.