Hermosillo, Sonora.- Un día como hoy, pero de 2009, ocurrió una de las tragedias más grandes en la historia de México: 49 niños murieron en el incendio de la Guardería ABC y a la fecha no hay justicia, nadie cumple condena por ello.
Era viernes…
A las 14:45 horas comenzó el incendio en una bodega junto a la guardería, subrogada del IMSS a una sociedad civil cuya dueña era Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella, prima de Margarita Zavala.
El fuego se extendió rápidamente a la Guardería ABC, que tenía techos falsos e inflamables, clausuradas las puertas de emergencia, muy pocos extintores y sin detectores de humo o señales de rutas de evacuación.
La semana anterior hubo un brote de influenza y eso derivó en ausentismo, había muchas maestras menos.
Las que estaban sacaron a tantos pequeños como pudieron.
Una de ellas salvó a sus alumnos, pero no pudo rescatar a su hijo.
La televisión mostró escenas estremecedoras de los bebés quemados y padres desesperados.
La policía, los bomberos y paramédicos eran insuficientes, muchos civiles ayudaron y sin ellos la tragedia hubiera sido mayor.
Un hombre impactó su pick up una y otra vez contra la guardería para hacer dos boquetes, gracias a los cuales pudieron entrar más personas a sacar a los pequeñitos.
49 niños fallecieron por el incendio y otros 106 resultaron heridos con quemaduras de distintos grados.
Las maestras quedaron con daños psicológicos y fueron discriminadas y tachadas de asesinas durante mucho tiempo.
¿Culpables?
Hubo 22 imputados.
Todos eran empleados del IMSS, del gobierno de Sonora y algunos de la propia guardería, pero ningún funcionario de alto nivel ni los dueños que operaban un lugar inseguro para los niños.