Atiende Protección Civil Municipal incidencias y monitorea lluvias en Hermosillo

Recomiendan a ciudadanos atender recomendaciones preventivas

Atiende Protección Civil Municipal incidencias y monitorea lluvias en la ciudad; recomiendan a ciudadanos atender recomendaciones preventivas.

Hermosillo, Sonora.- Atender las incidencias y salvaguardar a la población tras las precipitaciones registradas este viernes activó el despliegue operativo de la Coordinación Municipal de Protección Civil en diversos sectores de la ciudad.

Por instrucciones del presidente municipal Antonio Astiazarán Gutiérrez, las dependencias mantuvieron vigilancia permanente para monitorear los acumulados de lluvia y responder de inmediato a los llamados ciudadanos de auxilio.

La dependencia municipal detalló que las lluvias dejaron acumulados destacados en la zona urbana, como los 26.67 milímetros registrados en Praderas y los 25.40 milímetros en el sector del Tec de Monterrey.

Asimismo, las estaciones reportaron precipitaciones significativas en puntos como Las Minitas con 24.89 milímetros, Las Provincias con 22.86 milímetros y Los Lagos con 22.10 milímetros durante la mañana.

Ante el pronóstico de la tarde, la Coordinación indicó que existe un 57% de probabilidad de lluvia entre las 2:00 y las 4:00 pm, esperando lluvias ligeras y sin descartar chubascos fuertes en áreas localizadas.

Posteriormente se mantendrá una probabilidad del 15% para el resto de la tarde y noche, sin esperar más actividad pluvial hasta el domingo por la tarde, por lo que el monitoreo continuará de forma constante.

En cuanto al Poblado Miguel Alemán y Bahía de Kino, los registros pluviales alcanzaron niveles importantes, destacando Carrillo Marcor con 61.47 milímetros y la zona de Islandia con 32.51 milímetros.

Derivado de las afectaciones, se atendieron reportes específicos de postes con riesgo de caída en el bulevar Colosio y la colonia Isssteson, alcantarillas sin tapa e inundaciones en El Llano, cables caídos cerca de la UVM, un árbol caído en bulevar Navarrete.

La Jefatura de Policía Preventiva y Tránsito Municipal, informó sobre el cierre preventivo de vialidades derivado de las condiciones de riesgo ocasionadas por las lluvias registradas este viernes.

Uno de los cierres fue en el bulevar Paseo Río Sonora Norte, entre Solidaridad y Olivares, donde realizaron un cierre total de los carriles de oriente a poniente.

El segundo punto se localiza en República de Honduras y Perimetral Norte, con cierre total a la circulación debido a la caída de un poste de telecomunicaciones.

Elementos de Tránsito Municipal se mantienen en los puntos señalados para desviar el flujo vehicular y salvaguardar la integridad de las y los conductores.

RECOMENDACIONES

ANTES DE LA TORMENTA

* Mantente informado a través de fuentes oficiales.
* Guarda documentos importantes en bolsas plásticas y colócalos en un lugar seguro.
* Ten una linterna a la mano.
* Carga tu celular y dispositivos de comunicación.
* Mantén limpios los techos, desagües, coladeras y alcantarillas de tu hogar.
* Retira objetos que puedan ser un obstáculo en las rutas de salida.
* No enciendas velas ni veladoras.
* Lleva a tus mascotas a un lugar seguro.

DURANTE LA TORMENTA

* Permanece en casa o en refugios temporales, evita salir innecesariamente.
* Aléjate de ventanas y puertas de cristal.
* Desconecta aparatos eléctricos si la tormenta es intensa.
* Evita cruzar calles inundadas, ríos, arroyos o vados, aunque parezcan de poca profundidad.
* No intentes rescatar tu vehículo si queda atrapado en una corriente de agua.

SI ESTÁS EN TRÁNSITO

* Maneja con precaución y enciende las luces.
* No estaciones tu vehículo en zonas bajas, arroyos o cauces.
* Evita circular de noche si hay lluvias fuertes.