No habrá nuevas rutas marítimas para buques de Amigo LNG

Serán los mismos corredores de navegación que actualmente emplea la actividad portuaria comercial

No habrá nuevas rutas marítimas para buques de Amigo LNG; serán los mismos corredores de navegación que actualmente emplea la actividad portuaria comercial.

Guaymas, Sonora.- La empresa AMIGO LNG, que proyecta la instalación de una planta de licuefacción en Guaymas, anunció que aseguró que los buques que transportarán Gas Natural Licuado desde Guaymas no utilizarán nuevas rutas marítimas, sino los mismos corredores de navegación que actualmente emplea la actividad portuaria comercial.

A través de sus redes sociales y en respuesta a señalamientos de que sus barcos amenazan especies como las ballenas, la compañía precisó que estas rutas son utilizadas desde hace décadas por embarcaciones comerciales, industriales y de transporte marítimo.

La aclaración se da en medio de las preocupaciones expresadas por organizaciones ambientalistas respecto al impacto que pudiera tener el proyecto sobre el tráfico marítimo y el ecosistema del Golfo de California.

La empresa reconoce que habrá movimiento de buques especializados para transportar GNL, pero sostiene que éstos se incorporarán a las rutas marítimas ya existentes.

También ha divulgado medidas específicas para la navegación de sus embarcaciones, entre ellas sistemas de detección de ballenas, monitoreo acústico, observadores especializados y reducción de velocidad ante la presencia de mamíferos marinos. Su información ambiental señala que los buques deberán reducir su velocidad a menos de 10 nudos cuando se detecten ballenas y detenerse si se confirma su presencia a menos de dos kilómetros.

El proyecto contempla una terminal de exportación en Guaymas y actualmente enfrenta además un proceso judicial relacionado con su autorización ambiental. La autorización fue emitida por ASEA el 13 de abril de 2026, pero posteriormente quedó incorporada a los procedimientos de amparo y una suspensión definitiva mantiene temporalmente sin efectos habilitantes las obras y actividades que pudieran generar transformaciones materiales mientras continúa el proceso judicial.