¡No habrá agua domingo y lunes en Guaymas-Empalme!

Por evaluación del nivel estático del manto acuífero sacarán de operación los pozos del valle

¡No habrá agua domingo y lunes en Guaymas-Empalme!; por evaluación del nivel estático del manto acuífero sacarán de operación los pozos del valle.

Guaymas, Sonora.- La Comisión Nacional del Agua (CEA) ha informado a sus usuarios de Guaymas y Empalme, que por trabajos de evaluación del nivel estático del manto acuífero sacarán de servicio los pozos en el valle, lo que hará se registre una notable reducción del volumen de agua suministrado a la región.

Los pozos dejarán de operar el domingo 12 de julio a partir de las ocho de la mañana, debiendo ser reintegrados al servicio el lunes 13 a partir de las doce del mediodía.

Explican que los pozos se apagan para dejar descansar el manto acuífero por lo menos 24 horas, proceso que permite a la CONAGUA medir el nivel de agua subterránea, evaluar cuánta agua queda y asegurar un abasto sostenible.

En el caso de Empalme, se verán afectadas también las comunidades rurales: Cruz de Piedra, La Palma, Maytorena y San Fernando.

A los usuarios del servicio de agua potable de la región se recomienda tomar las providencias pertinentes.

COMUNICADO DE LA CEA EMPALME:  

Como cada año, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) realizará la evaluación de la profundidad del nivel estático del manto acuífero del Valle de Guaymas yEmpalme.

Para ello, los pozos de las captaciones Boca Abierta y Maytorena saldrán de operación a partir de las 08:00 horas del próximo domingo 12 de julio y serán puestos en marcha nuevamente el lunes 13 de julio después de las 12:00 horas.

El paro de bombeo consiste en mantener sin movimiento el agua en cada pozo por un lapso mínimo de 24 horas, lo que permite a la Dependencia Federal realizar la medición y así dar a conocer la situación actual de cada uno de ellos.

Por lo anterior, se informa a los usuarios del servicio de agua que tomen las medidas correspondientes, ya que se reducirá de forma significativa el volumen de aguasuministrado a la ciudad de Empalme, afectando en su totalidad a las comunidades de Cruz de Piedra, San Fernando, La Palma y Maytorena.

Una vez concluida la medición de los pozos por parte de la CONAGUA, se procederá a operar cada uno de ellos, se estima la llegada de agua de forma gradual por la mañanadel martes 14 de julio.

Agradecemos su comprensión y colaboración.

Atentamente,

CEA Unidad Operativa Empalme