
Hermosillo, Sonora.- El Gobierno de Sonora, a través de la Secretaría de Salud Pública (SSP) y el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), exhortaron a la población a reforzar la prevención de accidentes viales, especialmente en periodos de alta circulación.
El coordinador estatal del CRUM, Jorge Arturo Vega Soto, señaló que el aumento de vehículos y los traslados más largos generan prisa, estrés y frustración, factores que elevan el riesgo de incidentes.
Indicó que el 98 por ciento de los accidentes se debe al error humano, principalmente por distractores como el celular, comer o discutir al conducir, así como por descuidos de peatones. Subrayó que muchos de estos accidentes pueden evitarse con conductas responsables.
Advirtió que manejar bajo los efectos del alcohol o sustancias es altamente peligroso, ya que reduce la capacidad de reacción. A esto se suman el calor, el tráfico y las prisas, que incrementan el riesgo.
La SSP recomienda planificar trayectos, revisar el vehículo, evitar distractores y usar siempre el cinturón. También recordó que menores de 1.30 m deben viajar en sistemas de retención infantil. La seguridad vial es responsabilidad de todas y todos.


