Representará a Sonora en 5º Summit Latinoamericano de Sostenibilidad Pesquera y Acuícola

Pescador y cooperativista guaymense Andrés Grajeda, la experiencia que lo ha posicionado como uno de los líderes más influyentes en la pesca responsable de la región

Representará a Sonora en 5º Summit Latinoamericano de Sostenibilidad Pesquera y Acuícola; pescador y cooperativista guaymense Andrés Grajeda, la experiencia que lo ha posicionado como uno de los líderes más influyentes en la pesca responsable de la región.

Mérida, Yucatán.- El pescador y cooperativista guaymense Andrés Grajeda llevará al 5° Summit Latinoamericano por la Sostenibilidad Pesquera y Acuícola la experiencia que lo ha posicionado como uno de los líderes más influyentes en la pesca responsable de la región.

El representante sonorense ha llevado su conocimiento más allá de las costas de Guaymas: su liderazgo ha sido compartido en Colombia, Chile y diversas regiones de México, donde ha impulsado prácticas sostenibles, modelos de trazabilidad y procesos colaborativos que integran a productores, científicos y consumidores. Estas experiencias internacionales han permitido adaptar estrategias exitosas y generar mejoras comunitarias dentro y fuera del país, consolidando su trayectoria como referente de la pesca artesanal sostenible.

Grajeda, ganador del Premio a la Pesca Sustentable 2025, participará como panelista en “Del mar a la mesa — Conexión entre productores y consumidores”, donde expondrá cómo la vinculación directa entre pescadores y mercados conscientes puede incrementar el valor del producto y fortalecer la trazabilidad.

Durante su participación retomará principios que ha promovido a través de su trabajo en México y Latinoamérica, entre ellos:

La pesca de pequeña escala puede ser sostenible y trazable.
El valor del producto aumenta cuando se eliminan intermediarios.
El conocimiento local impulsa mejoras como los FIP multiespecíficos.
Compartir buenas prácticas fortalece a comunidades pesqueras dentro y fuera del país.

El Summit, organizado por COBI (Comunidad y Biodiversidad), reunirá del 3 al 5 de diciembre a líderes de la región para reconocer que “una pesca responsable es posible cuando se reconoce lo que funciona”, y para destacar experiencias como la de Andrés Grajeda, que demuestran el impacto de la sostenibilidad aplicada desde las comunidades.