Empalme, Sonora.- El licenciado Leobardo Olmos de la Cruz, contralor municipal de Empalme, fue reelecto como coordinador estatal de la Comisión Permanente de Contralores Estado – Municipios (CPCE-M), en asamblea plenaria que tuvo lugar este miércoles en la ciudad de Hermosillo.
Olmos de la Cruz recibió el apoyo unánime de los contralores de todos los municipios de la entidad, por lo que cubrirá un periodo más al frente de la Comisión, que comprende 2025 – 2026.
Tras ser propuesto para dirigir de nuevo a la Comisión en la plenaria, propuso un plan de trabajo, con el que busca el fortalecimiento de las contralorías municipales.
Entre las propuestas están fortalecer planes de trabajo; un programa de auditorías y revisiones; capacitación al personal de contralorías para ejercer los recursos de forma eficiente, con metas y objetivos, así como realizar cursos de sensibilización y capacitación en el sentido de ¿Qué es una contraloría? Su naturaleza. ¿Cuáles son sus funciones y sus necesidades?.
Asimismo, monitorear el desempeño de las funciones y el ejercicio de los recursos presupuestales, con esquemas de rendición de cuentas y de responsabilidad patrimonial; capacitaciones la plataforma digital y, capacitaciones de buenas prácticas municipales de mejoras regulatorias, entre otras.
Además, entre las acciones a desarrollar planteó la capacitación y profesionalización permanente, “para lo cual trabajaremos para que estas capacitaciones tengan un valor de reconocimiento ante la Secretaría de Educación del Estado del nivel de diplomado, y reconocimiento de educación continua”.
La protesta la fue tomada al licenciado Olmos por la secretaria anticorrupción y Buen Gobierno, así como presidenta de la CPCE-M, licenciada María Dolores del Río Sánchez, ante la presencia de los contralores asistentes a la plenaria.
Junto a Olmos de la Cruz tomaron protesta Jaime Armando Zazueta Lastra, contralor de Navojoa, como coordinador de la Comisión en la Región Sur; Miguel Robles Castillo, de Puerto Peñasco, coordinador Región Noroeste; Aldo Alejandro Martínez, de Nogales, coordinador de la Región Centro Norte.
Asimismo, Javier Duarte, contralor de Ures, coordinador Región Río Sonora; Marcos Farías Flores, de Nacozari de García, en la Región Sierra Alta y, Lorena Rascón Bermúdez, de Sahuaripa, como coordinadora Región Sierra Centro.
Reeligen al Licenciado Olmos como coordinador estatal de la CPCE-M
Recibió apoyo unánime de contralores municipales del Estado


