Hermosillo, Sonora.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) obtuvo de un Juez la vinculación a proceso para Manuel “N” y/o Manuel Raymundo “N”, por el delito de fraude en perjuicio de 28 personas.
Durante la audiencia, la defensa del imputado solicitó una revisión de la medida cautelar, argumentando la posibilidad de modificarla. Sin embargo, el Juez determinó que la petición no era procedente, ratificando la medida cautelar vigente de prisión preventiva justificada.
Los hechos que dieron origen al proceso involucran presuntas acciones fraudulentas realizadas por el imputado, derivando en un detrimento patrimonial significativo para las víctimas a quienes junto a otros coparticipes solicitaba cantidades económicas a cambio de un presunto servicio de incremento de pensiones ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como otros servicios de naturaleza financiera.
De acuerdo a la investigación, se contabilizan 28 víctimas defraudadas, de las que se tiene conocimiento hasta el momento, todas adultas mayores, bajo la fachada de asesoría en pensiones. El modo de operar consistía en publicitarse a través de redes sociales y promocionar incrementos en las pensiones de manera sustancial o proyectos de retiro de 20 mil a 60 mil pesos mensuales.
El caso continuará bajo investigación complementaria con un plazo de dos meses, lapso de tiempo para que esta representación social reúna más indicios para robustecer su caudal probatorio, el cual se desahogará ante el Juez en futuras audiencias para lograr una sentencia condenatoria.
Con estas acciones, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) refrenda su compromiso de procurar justicia para las personas afectadas por delitos de esta naturaleza y de salvaguardar los derechos de las víctimas en cada etapa del proceso judicial.