Inaugura IMCA la Ruta del Arte de las Fiestas del Pitic con exposición ‘1900’

La artista visual Edith Reyes presenta en el Museo de Arte de Sonora su exposición fotográfica en la cual exploró durante 10 años las instalaciones del antiguo Molino La Fama en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Con la exposición fotográfica “1900” de Edith Reyes en el Museo de Arte de Sonora (MUSAS), que ya está disponible al público, el Ayuntamiento de Hermosillo, a través del Instituto Municipal de Cultura y Arte (IMCA), inauguró la Ruta del Arte como parte del programa de las Fiestas del Pitic 2023.
En compañía de Edith Reyes y el director de MUSAS, Octavio Avendaño, la directora del IMCA, Marianna González Gastélum inauguró esta exposición conformada por 36 fotografías y 3 videos, resultado de 10 años en los que la artista visual exploró las instalaciones del antiguo Molino La Fama en Hermosillo.
“Las Fiestas del Pitic son la celebración de nuestra identidad, celebramos 323 años de Hermosillo y en el trabajo de Edith Reyes por supuesto que estamos hablando del tema de identidad, patrimonio y de un edificio emblemático, porque pasamos casi a diario y yo estoy segura que nos preguntamos qué es lo que sucede adentro, qué fue lo que sucedió y qué sucederá con ese edificio”, destacó.
A través de su serie fotográfica, Edith Reyes ofrece un recorrido a los rincones de este edificio de gran relevancia histórica, social y económica, un espacio con el que mantuvo una importante conexión durante diez años.
“El proyecto tiene que ver con todos nosotros, esa misma conexión chiquita que yo tengo con el espacio, la tenemos todos en Hermosillo. El Molino es un edificio emblemático por el que pasamos por fuera todos, donde se hace harina que es la base de la alimentación y han trabajado generaciones y generaciones de personas ahí, sé que todos tenemos en común eso”, expresó Edith Reyes.
Por su parte, Octavio Avendaño consideró significativo albergar la Ruta del Arte en MUSAS, a través de la exposición “1900” de Edith Reyes, que permite un acercamiento a las máquinas y los espacios del molino harinero fundado por José Ramón Fernández Suárez, una de las fábricas más importantes de la entidad.
La Ruta del Arte ofrece exposiciones de artistas visuales en diversos puntos de la ciudad como parte de las Fiestas del Pitic. El Gobierno Municipal invita este lunes 22 de mayo a la inauguración de la exposición fotográfica “Misión Cocóspera”, en la Sociedad Sonorense de Historia a partir de las 17:00 horas.