Proponen Fondo de Previsión Social a favor de policías de Sonora

Con la intención de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los elementos de todas las corporaciones de seguridad del estado

Hermosillo, Sonora. – Con la intención de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los elementos de policía de todas las corporaciones del estado de Sonora el diputado Jesús Alonso Montes Piña, presentó una iniciativa mediante la cual se busca formar el Fondo de Previsión Social de los Elementos de Policía del Estado de Sonora.

En esta ley se conforma todo el andamiaje legal para ofrecer a los trabajadores de las corporaciones policiales de los 72 municipios de Sonora, la Policía Estatal de Seguridad Pública de Sonora (PESP) y la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) un seguro de vida, pensión por jubilación, indemnización por retiro, préstamos a corto y mediano plazo y préstamos para mejoramiento de vivienda.

Estos beneficios, destacó el legislador, se otorgarían a los elementos de policía y a sus beneficiarios de forma adicional los que ya gozan por parte del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora,  ISSSTESON, pues con el transcurso de los años este instituto se ha visto superado por las necesidades sociales de este gremio.

“Además de estar desprotegidos, mal pagados y mal equipados, abandonados por el Estado y sus comunidades, con jornadas extenuantes y capacitaciones exprés, los policías enfrentan día con día un altísimo riesgo de ser asesinados, muestra de ello son todos y cada uno de los elementos de las diferentes corporaciones que han perdido la vida en cumplimiento de un deber”, lamentó el maestro Montes Piña.

De igual forma, Alonso Montes Piña recordó la crisis de seguridad que existe actualmente en el país, misma que obliga a las autoridades legislativas y ejecutivas a buscar métodos para equipar, dignificar y solidarizarse con las fuerzas del orden público, quienes arriesgan su vida para proteger la integridad y patrimonio de los Sonorenses.

“En nuestro país matan en promedio a más de un policía cada día; ante este escenario, es cada vez más difícil propiciar e imaginar motivaciones para ser policía en México, aun así, la mayoría de los policías se esfuerzan por servir y proteger a la ciudadanía”, aseveró.

La iniciativa se turnó para su análisis, estudio y, en su caso, dictaminación a las Comisiones de Asuntos del Trabajo y Seguridad Pública, en forma unida.